La lucha diaria del hogar incluye mantener a raya los platos y la ropa sucia bajo control, así como mantener la casa ordenada y sin suciedad, pero cualquiera sabe que esta tarea muchas veces se nos sale de control, ya sea por nuestros trabajos, la familia o el estudio.
Le traemos algunos consejos prácticos para que pueda aprovechar su tiempo y mantenga una casa más saludable.
- Concentrarse en labores de 15 minutos o menos.
Es normal que nos sintamos tentados a hacer una maratónica sesión de limpieza para poner en orden la casa, pero esto solo nos hace cansarnos y evita que se formen pequeños hábitos diarios.
Cuando esté en casa concéntrese en labores de pocos minutos, ponga el temporizador de su reloj y haga aquellas labores rápidas que pueda, como recoger la mesa, lavar los platos que recién utilizas, limpiar encimeras o aparatos eléctricos, poner de nuevo en su lugar ropa, zapatos y otros accesorios personales, por ejemplo.
Cuando logremos implementar estos hábitos, será poco el desorden que encontremos a la hora de limpiar la casa.
- Implementar una hora de limpieza
Para complementar las labores de 15 minutos, designe 1 hora diaria para limpiar. Al principio necesitará realizar esta hora todos los días, y posiblemente no tenga todo limpio cuando termine el tiempo, pero cuando lo tenga implementado por unos días descubrirá que puede realizarlo día por medio y cada vez tardará menos tiempo.
Le aconsejamos poner su cronómetro, y dedicarse a terminar las labores de limpieza que pueda en ese tiempo, y no enfocarse en lo que falta, si no en lo que se ha avanzado.
Muchas personas terminan disfrutando esta hora del día, en la que puede participar toda la familia, ya que es un buen momento para poner música y dedicar tiempo a que nuestros hogares estén saludables.
- Trabaja de forma inteligente
Cuando vaya a limpiar, es importante que tome en cuenta cómo maximizar su tiempo y minimizar sus esfuerzos. Por ejemplo, siempre es buena idea, iniciar su rutina de limpieza haciendo un ciclo de lavado de ropa, ya que tienden a durar entre 45 minutos a una hora. Mientras la ropa se está lavando, proceda a botar cualquier basura en muebles y demás, luego utilice un trapo para quitar el polvo de todas las superficies y finalice barriendo el suelo. Así cuando vaya a tender la ropa, sus habitaciones estarán recogidas y limpias.
Otro tip es que se concentre en una habitación a la vez, y no esté en múltiples lugares, ya que será más fácil visualizar lo logrado en el tiempo de limpieza.
- Menos es más, especialmente en las casas limpias y ordenadas
Si es de los que se queja por todo lo que tiene que limpiar, posiblemente tenga un exceso de objetos decorativos y funcionales en su hogar. El minimalismo ayuda a mantener los espacios más limpios, ya que es más sencillo limpiar con pocos objetos. Opte por almacenar de forma ordenada y no visible sus cosas, así tendrá menos superficies que limpiar cada día.
Además busque materiales que no contaminen para almacenaje, como canastas de mimbre o tela, que ayudan a eliminar el ruido visual y dar una mejor apariencia con poco esfuerzo a aquellos ítems difíciles de mantener ordenados como los juguetes de los niños. - Limpieza a fondo
Una vez al mes, deberíamos realizar limpiezas a fondo en nuestro hogar, especialmente en las alacenas y refrigeradores, que nos permitan verificar si los alimentos siguen buenos, y limpiar de polvo las superficies. También es bueno que una vez se determine si la ropa del armario sigue en buen estado, y se ventilen aquellas prendas que lo necesiten.
Algunos sitios como los lavamanos o el espejo del baño necesitan limpieza profunda más regular, al menos una vez a la semana, para evitar que se ensucien con restos de pasta dental, jabón y otros productos. - Elige buenos productos de limpieza
El mejor consejo para ahorrar energía en las labores de limpieza es usar productos específicos y de buena calidad, ya sean desinfectantes, desengrasantes, jabones o limpiadores, debemos buscar los que se adapten a los materiales y estado de nuestros objetos.
Aunque existen muchas recetas de limpiadores caseros, en el mercado hay grandes opciones amigables con el ambiente como las que ofrece Xtreme Clean, que le permiten tener una casa más sana y limpia.
Ahora que ya conoce estos consejos que preparamos para que sus casas sean confortables y más sanas, les invitamos a conocer más de nuestros servicios de limpieza profesional en nuestra página.