Con la situación mundial actual, día a día encontramos más productos disponibles para la desinfección y limpieza de nuestros hogares, que busca protegernos de los virus, bacterias y otros patógenos que podrían enfermar a nuestra familia y a nosotros mismos.
Sin embargo, cuando no los utilizamos de forma correcta no solo podríamos evitar que funcionen para limpieza si no que podrían reaccionar y generar tóxicos peligrosos.
Recomendaciones generales
- Utilice siempre el protocolo correcto de lavado de manos, con agua y jabón. Debe aplicarse siempre que ingrese al hogar, toque a sus mascotas, dinero, llaves u otros objetos de ese tipo, después de tocar objetos que vengan del exterior, antes de preparar alimento y cada vez que sienta que sus manos están sucias.
- Desinfecte los utensilios de cocina como tablas, cuchillos y otros con cloro de forma diaria, recuerde dejarlo reposar 15 minutos y luego lavar con abundante agua.
- Desinfecte teléfonos, celulares, tablets, computadoras, controles remotos y otros artefactos electrónicos de uso común con un algodón o toalla de papel desechable anti rayas con alcohol, al menos una vez al día.
- Desinfecte las manijas de puertas, armarios y muebles con desinfectante al menos una vez al día, y refuerce si en su casa viven niños.
- Recuerde limpiar su baño con cloro, para evitar contaminación, especialmente en el inodoro.
Principales productos de limpieza y desinfección
Cloro
Para usar correctamente el cloro, debemos protegernos con guantes siempre que vayamos a utilizarlo. Además, debe usarse en lugares bien ventilados. El cloro debe prepararse al momento en que se va a usar o perderá sus propiedades con los días.
El cloro no sirve para limpiar, es decir, debemos primero eliminar restos orgánicos de las superficies, y posteriormente limpiar con cloro.
Es importante recordar que no debemos mezclar nunca cloro con vinagre ya que liberará el peligroso gas cloro, ni tampoco con alcohol en gel ya que produce cloroformo.

Desinfectante
Los desinfectantes son muy útiles para limpiar los pisos, muebles y otros en el hogar, pero debemos revisar su grado de efectividad. Recomendamos adquirir productos de grado hospitalario, que realmente matan virus y bacterias en las superficies.
No es recomendable mezclarlo con cloro o alcohol, si no aplicarlos por separado. En el caso de las zonas donde se preparan alimentos podrían por el olor contaminar la comida por lo que recomendamos utilizar mejor soluciones con alcohol.
Alcohol
Para que el alcohol sea efectivo, este debe ser de 70% de volumen y debe aplicarse sobre superficies que previamente sean limpiadas de polvo, suciedad u otros. Su función más que limpiadora, es de desinfección. Se suele aplicar con rociadores en spray y dejar evaporar.
Una buena alternativa al alcohol en gel, es depositarlo en botellitas rociadoras pequeñas, y aplicarlo en las manos cuando el jabón no esté disponible.

Jabón desinfectante
En estos tiempos cuando el jabón es vital para evitar la transmisión de virus como el COVID-19, es importante que busquemos aquellos que sean desinfectantes. Muchas veces los jabones solo traen productos cosméticos como fragancias o emolientes, y no se concentran en la desinfección. Comprar un jabón de grado hospitalario asegura que junto a la correcta técnica de lavado de manos, tendremos una eliminación de virus y bacterias.
Si desea encargar productos de limpieza, le ofrecemos una buena variedad de productos de grado hospitalario, no dude en contactarnos.