Cuando se trabaja en este sector, se aprende a considerar los riesgos para la salud que pueden significar los productos químicos, que se emplean para la desinfección y limpieza de superficies y con ello evitar accidentes. Es por esto, que queremos compartir con usted, recomendaciones básicas de seguridad, que le serán vitales en la manipulación, almacenamiento y aplicación de suministros de limpieza.
Mantener los productos en su envase original
La mayoría de los fabricantes han diseñado sus envases para facilitar el almacenamiento, preservación y manipulación segura de sus productos. Los plásticos o vidrios suelen estar adaptados a las necesidades específicas del químico, y contienen boquillas y aperturas que minimicen los riesgos de derrames accidentales.
Pasarlos a otros contenedores, presenta una falta al uso seguro de los productos químicos, ya que puede generar confusiones, como en el terrible caso en que niños pequeños han ingerido limpiadores por encontrarse en botellas de refresco, o bien encontraremos que el plástico donde se guarda es corroído por el producto.
Además, algunos químicos necesitan empaques opacos, que les protejan de la luz, para evitar perder sus propiedades.
También es importante recordar que muchos de estos envases ayudan a dosificar el producto, por lo que si se traspasan a envases genéricos podría incurrirse en una falta mayor al colocar muy poco o demasiado producto.
Leer el manual de uso de productos químicos:
Usualmente se tiende a ignorar las advertencias del fabricante que vienen en los manuales, ya sea por desconocimiento o pereza, pero esto puede ser fatal. Es importante anotar todas las precauciones sobre el uso de productos de limpieza, especialmente sobre reacciones que puedan darse con otros químicos y que podrían llevar a situaciones de alto riesgo para personas, animales y el ambiente.
Además, es importante considerar si es necesario el uso de equipo de protección como gafas protectoras que brinden protección ocular contra gotas o gases, así como tapabocas para evitar la inhalación de humos tóxicos. En la mayoría de químicos, por más inofensivos que creamos que son, es recomendable el uso de guantes de látex o nitrilo, lo que evitará alergias o irritación de la piel, esto aplica desde jabones simples o desinfectantes, hasta sustancias más fuertes como ácidos y cloro.
Recuerde también, verificar si el químico debe usarse solamente en áreas bien ventiladas, esto podría significar que desprende vapores tóxicos, por lo que deberá tomar todas las medidas e indicaciones para guardar su seguridad y las de los que le rodean.
Otra consideración importante en el manejo adecuado de los químicos de desinfección y limpieza son los tiempos de aplicación, la mayoría de estos necesitan ser dejados actuar varios minutos para asegurar que cumplan adecuadamente su función, así que no debe rociar y retirar productos de forma inmediata.
Verificar la toxicidad de un producto antes de usarlo:
Si en nuestro ambiente tenemos mascotas o niños, es recomendable evitar el uso de químicos que puedan significar riesgos para ellos. En el mercado existen alternativas reducidas en tóxicos en los agentes activos de los productos de limpieza, así como opciones biodegradables y menos agresivas. En caso de que se necesite una acción profunda, es recomendable ponerse en contacto con profesionales, que manejen sustancias peligrosas de forma segura, como es el caso de infestaciones de moho, tapicería severamente manchada, alfombras fijas que no pueden ser lavadas convencionalmente y otras situaciones que requieran equipo profesional.
Además, algunos productos tienen un tiempo reactivo más alto, por lo que piden varias horas o incluso días sin contacto con las superficies, por lo que esto afecta qué suministros usar dependiendo de la zona, superficie y utilidad de la misma.
También es importante que tenga en cuenta las medidas de primeros auxilios en caso de intoxicación, los síntomas de la misma y que debe hacer en caso de tener contacto con el químico.
Revisar la composición del producto:
Una queja común en los clientes es que utilizaron un producto y no les sirvió, esto muchas veces no se debe a la calidad del producto, si no al desconocimiento en la composición del mismo y cómo actúa.
Es importante revisar sus componentes, sobre qué superficies actúa y sobre todo qué pasos deben seguirse para activar los elementos del limpiador. Algunos necesitan una fuente de calor, otros agitación física con cepillos o esponjas, otros tiempo de reposo sobre la superficie, todo dependerá de las instrucciones del fabricante para cada producto.
Además, en muchos casos las personas confunden la utilidad de un producto, por ejemplo un limpiador multiusos si bien puede usarse en la mayoría de superficies no será la mejor elección para los electrodomésticos de acero inoxidable, o bien no podrá despegar grasa pegada de una pared que se ha dejado ahí por mucho tiempo. Para cada tipo de labor, existen productos adecuados que le ayudarán, además de que en algunos el equipo físico como los cepillos o maquinaria son igual de importantes que el adecuado manejo del producto de limpieza.
Correcto almacenamiento de productos químicos:
Es importante almacenar según las instrucciones del fabricante cualquier producto químico. Esto evitará posibles derrames, gases o que el producto se eche a perder antes de su vida útil. Recuerde que los productos inflamables, no deben exponerse al fuego, calor intenso o lugares donde puedan producirse chispas.
Además, si se piden lugares frescos y secos, debe evitarse guardarlos en el baño o debajo del fregadero. Algunos químicos es mejor guardarlos fuera de casa, en zonas ventiladas, para evitar accidentes.
Recuerde que si tiene dudas sobre el manejo de un producto, en la etiqueta podrá encontrar la información de almacenamiento recomendada.
Utiliza los productos de limpieza con cuidado
No se exceda en las cantidades de producto creyendo que una mayor cantidad hará mejor el trabajo, ni tampoco deje de seguir las indicaciones en cuanto a la disolución del producto.
Muchas veces el químico viene tan concentrado, que podría manchar o corroer la superficie que intenta limpiar o pueden dejar una película si se usan en exceso, que puede generar sensaciones pegajosas al tacto, dejar opaco o ensuciar más la superficie. Tampoco recomendamos utilizar productos nuevos sin realizar una pequeña prueba sobre la superficie a limpiar, de modo que podamos estar seguros de que no la dañará.
Tampoco debe utilizar productos en mezclas caseras, esto es sumamente importante ya que es común escuchar consejos sobre cómo mezclar limpiadores entre sí o bien combinarlos con sustancias caseras como vinagre blanco, bicarbonato de sodio o alcohol con la idea incorrecta de que mejorarán la limpieza. En el mejor de los casos tendrá una reacción que cancelará las propiedades del limpiador, pero podría hacer reacciones químicas peligrosas que puedan causar severos daños a la salud y hasta la muerte.
La correcta manipulación de productos químicos para limpieza y desinfección, le asegurará mantener a su familia a salvo de sustancias peligrosas, y así evitar accidentes como quemaduras, reacciones alérgicas o intoxicaciones.
Recuerde que si necesita comprar productos de limpieza seguros, biodegradables y de gran calidad, podrá encontrar una variada selección en nuestra nueva tienda en línea. Además brindamos servicios profesionales como lo son el lavado de mobiliario y tapicería, el pulido y cristalizado de pisos, la limpieza de alfombras y más, por ello no dude en ponerse en contacto con nosotros para conocer nuestras soluciones.