Una nueva preocupación en los hogares y lugares de trabajo del país, es como mantener los espacios limpios y desinfectados, para prevenir enfermedades y mantener el aseo correcto en todo momento.
Por ello han surgido más y más productos, desde soluciones caseras a desinfectantes de alto nivel que se usan en hospitales y clínicas para matar gérmenes y bacterias.
¿Qué es un desinfectante?
Son sustancias de diferente composición y origen, que sirven para eliminar microorganismos, virus, bacterias, hongos y otros, que actúan ya sea por inmersión, pulverización o frotamiento en las superficies o elementos a desinfectar.
Existen distintos tipos de desinfectantes, en base a sustancias más o menos tóxicas, entre los más comunes están:
Alcoholes: pueden ser etílicos o isopropílicos. Son buenos bactericidas, fungicidas, virucidas y tuberculicidas. Para ser efectivos necesitan una mayor concentración.
Cloros: inactivan los residuos de materia orgánica y eliminan una gran variedad de microorganismos.
Peróxido: Se necesita que esté a más del 6% para poder desinfectar superficies, es sensible a la luz y materia orgánica.
Amonio cuaternario: especialmente para la limpieza de pisos, es un compuesto común en desinfectantes que no sólo buscan limpiar si no desinfectar.
En el caso específico de Costa Rica, conocemos como desinfectante a los limpiadores que tienen poder antibacterial, y que podemos encontrar clasificados según el tipo de superficie, el producto químico y su función. Los otros elementos mencionados anteriormente los conocemos más como antisépticos o higienizantes.
Desinfectantes de alto nivel
En esta categoría podemos encontrar distintos tipos de desinfectantes químicos, que pueden ser para cocinas, baños o pisos.
Según la etiqueta podemos identificar su grado de efectividad bajo una disolución indicada, y algunos como los productos que ofrecemos en Xtreme Clean, gozan del “Grado Hospitalario”, es decir, la calidad de desinfección ofrecida es la solicitada en instituciones de salud, lo que garantiza que matan mayor cantidad de microorganismos.
Es importante recordar que este tipo de desinfectantes no debe tener contacto con alimentos, porque usualmente tienen olores adicionados y químicos que podrían afectar la integridad del alimento.
Desinfectante de pisos
Este tipo de desinfectantes suelen tener buenas propiedades para limpiar el polvo y suciedad que puede acumularse en los pisos. Algunos además cuentan con propiedades adicionales como abrillantadores, protectores de piso según el tipo de material ya sea madera, mosaico, cerámica u otros.
Lo usual es que traigan bastante aroma, para ayudar a la sensación de limpieza de los espacios. Muchas veces vienen en presentaciones concentradas, para poder diluirse según la necesidad.
Desinfectante de baños
Los desinfectantes de baños suelen tener adicionado sustancias químicas que matan el moho, además de altas propiedades desinfectantes y antisépticas por la naturaleza de su trabajo.
Se debe consultar en las etiquetas si pueden dañar los acabados cromados en los grifos y otros, ya que muchas veces contienen algún ácido, así como no deben ser mezclados con cloro y otros limpiadores.
Igual que otros desinfectantes, suelen venir con un aroma incluido.
Desinfectante multisuperficies
Este tipo de desinfectantes son los favoritos en los hogares, ya que sus agentes químicos tienen menos fuerza corrosiva, lo que hace que sean aplicables en madera, vidrio, metal y otros.
Usualmente se acostumbran utilizar en botellas con pulverizador, para humedecer las superficies y luego frotar con paños limpios o toallas de papel. También cuentan con aroma agradable.
Es importante recordar leer bien las indicaciones, ya que aunque sean multisuperficies no significa que sean para todo tipo de ellas, podrían opacar el mármol o granito, tener efectos contra los barnices de algunos muebles o dejar huellas en ciertos plásticos.
Consejos para el uso correcto de desinfectantes
Algunos tips básicos para la adecuada limpieza y desinfección de superficies son:
- Revisar siempre la etiqueta y corroborar que el desinfectante es adecuado para nuestra labor.
- No diluir de más el desinfectante, ya que pierde su efecto.
- No mezclar con otros limpiadores para evitar reacciones químicas adversas.
- Utilizar con trapos limpios cada vez, ya que si no cambiamos los paños frecuentemente terminamos repartiendo la suciedad por la casa u oficina.
- Almacenar el desinfectante según sus recomendaciones, esto evitará que se deterioren, evaporen o degraden.
Productos Xtreme Clean
Los desinfectantes de Xtreme Clean, cuentan con tecnología alemana y son amigables con el medio ambiente, ofreciéndole una gran desinfección sin tener que sacrificar los efectos limpiadores del producto.
Contáctenos y cotice sus productos con nosotros.