Actualmente en el hogar es casi indispensable tener a mano el cloro cuando se trata de garantizar la desinfección de superficies como azulejos, manijas de puertas, pisos, sillas, envases, suelas de zapatos e incluso en frutas y verduras. Y es que, junto con el alcohol en gel, el hipoclorito de sodio es de los productos para limpieza más utilizados actualmente para combatir el coronavirus COVID-19.
Y es que el cloro, se ha convertido en uno de los productos más utilizados en el mundo gracias a su capacidad de destruir microorganismos patógenos oxidando y degradando sus moléculas biológicas, el mismo que le permite reaccionar con los colores en las telas. Además de su bajo costo, su disponibilidad y su uso seguro con cuidados mínimos.
Actualmente, lo que comúnmente se conoce como cloro es una disolución de hipoclorito de sodio, que se encuentra en productos de limpieza y desinfección de su hogar en una concentración del 3%. Pese a que es tóxico, es inocuo cuando se descompone y si es liberado al ambiente no persiste por mucho tiempo.
¿Cómo usar de manera correcta el cloro?
Es común encontrar en Internet recetas caseras de limpieza, verse tentado a probarlas es algo normal, pero en ocasiones dejamos de lado el manejo correcto de los productos y estos podrían dañar no solo las superficies o zonas donde se aplique, sino también la salud de quienes lo manipulan y su familia.
Para evitar pasar un mal rato, es importante seguir estos consejos:
- Antes de la desinfección de superficies con cloro, es importante que esta se encuentre libre de polvo y suciedad, como la grasa y otro tipo de sustancias. Para esto se recomienda limpiar con agua y jabón neutro estas superficies.
- Lea la etiqueta del envase de cloro, y disuelva el blanqueador con agua como lo recomiendan en la misma. Su nivel de disolución en agua depende de las zonas a desinfectar, nunca utilice el cloro sin diluir.
Si desea aplicarlo en pisos, baldosas y la limpieza de suelas de zapatos, puede usar 50 ml por cada litro de agua. En las demás superficies se recomiendan 25 ml de cloro por cada litro de agua. Para la desinfección de alimentos con cloro solo se debe utilizar 1 cucharada por cada litro de agua.
- No utilice cloro para limpiar electrodomésticos y dispositivos electrónicos como celulares y tabletas, ya que este producto puede causar daños irreversibles, como corrosión y blanqueamiento. Tenga especial cuidado con las prendas de vestir, antes de utilizarlo lea las etiquetas de la ropa; las telas como la seda, lana, licra y cuero no se deben lavar con este producto.
Como indicamos anteriormente, el cloro debe ser disuelto únicamente en agua, no debe mezclarse con otros productos ni crear versiones del producto con recetas naturales o caseras.
Precauciones a tomar a la hora de la limpieza de superficies
El cloro doméstico no solo es conocido por su uso como blanqueador, o por su capacidad de limpiar y desinfectar zonas con posibles virus y bacterias, sino también por su potencial tóxico, y es por eso que debemos mantener especial precaución en el momento de usar este producto. Por esto Xtreme Clean le brinda estos cuidados que debe mantener cuando limpie las superficies.
Prevenga a toda costa el contacto directo del cloro con la piel, especialmente en ojos y mucosas, además de evitar respirar su vapor, recuerde que el cloro es un gas, así que debe usar mascarilla y guantes. El contacto con la piel puede causar irritación, por lo que se debe lavar con abundante agua bajo un chorro, preferiblemente por al menos 15 minutos y remover las prendas que puedan tener esta sustancia tóxica. Después de quitarse los guantes, no olvide lavar sus manos.
La ingesta de cloro es muy riesgosa, ya que al entrar en contacto con el ácido estomacal, puede generar el cloro gaseoso y producir quemaduras profundas. Recuerde no inducir al vómito, al contrario administre agua a la persona enferma, pero nunca fuerce su consumo y llame inmediatamente a un médico.
Si el producto se derrama en espacios cerrados, abra puertas y ventanas para que circule el aire. Recuerde que, como se indica en el envase, no debe superar el límite de exposición directa del producto.
Ahora que conoce cómo usar correctamente el cloro, y sus precauciones, no olvide que en Xtreme Clean contamos con productos de limpieza de la mejor calidad y envío gratis en 24 horas dentro del GAM.