Es muy común pensar que cuando se limpia también se está desinfectando. Sin embargo, este es un pensamiento erróneo ya que son dos conceptos completamente distintos, pero ambos muy importantes en estos momentos de pandemia.
La diferencia consiste en que limpiar es remover la suciedad de partículas como polvo, pelusas, tierra, restos de comida, entre otras, con agua y con jabón. La desinfección retira los microrganismos evitando su desarrollo nocivo para la salud, además ayuda a disminuir la propagación de enfermedades e infecciones.
A pesar de sus diferencias es importante realizar ambas ya sea en el hogar, espacios de trabajo, restaurantes, escuelas, etc…para velar por la salud y el bienestar, sobre todo cuando se está en contacto con otras personas.
Algunos pasos para realizar la limpieza y la desinfección de espacios son los siguientes:
Limpieza en seco: se utilizan limpiones secos o plumeros para remover las partículas de polvo y basura de las superficies.
Enjuague anticipado: para recoger las partículas de polvo sobrantes del paso anterior se pasa un trapo húmedo sobre todo en el piso que es donde generalmente caen los residuos.
Aplicación del detergente: en el mercado existe una gran variedad de productos de limpieza para ventanas, adornos, electrodomésticos y otras superficies, estos pueden servir para limpiar la suciedad que se acumula en esos espacios.
Enjuague posterior: cuando la aplicación del detergente este seco, es recomendable que humedezca el limpión con agua y lo vuelva a pasar sobre los diferentes artículos, debido a que el exceso de suciedad a la hora de mezclarse con el detergente puede adquirir una textura pegajosa.
Aplicación del desinfectante: hay gran cantidad de productos desinfectantes, a la hora de realizar la compra se debe tomar en cuenta que sea amigable con el ambiente y de buena calidad, se recomienda leer la etiqueta del producto donde se encuentran los componentes e instrucciones antes de aplicar.
Recuerde mantener los espacios físicos limpios y desinfectados ahora que conoce la diferencia de estas dos palabras tan importantes en la actualidad, previendo el contagio y la propagación del COVID-19 u otras enfermedades.