Con la situación actual del mundo, el interés por la buena higiene personal, con correctos hábitos de limpieza como el lavado con agua y jabón de nuestras manos, y el cuidado de limpiar y desinfectar los alimentos antes de consumirlos, así como la ropa, superficies en el hogar y en nuestros vehículos, ha hecho que las personas se pregunten cuál es la mejor manera de protegerse contra virus y bacterias.
Limpieza de superficies
Es importante que se busque cómo limpiar y desinfectar las superficies en casa de forma segura, para niños y mascotas, y que además no se dañen los distintos materiales que encontramos en el hogar.
Es vital que revisemos la correcta disolución para desinfectar superficies que se indique en las instrucciones del producto, así como los métodos de aplicación. En muchos casos, es necesario que se dejen actuar por algunos minutos, aunque existen productos de rápida acción que requieren muy poco tiempo para matar los gérmenes en la superficie a limpiar.
Nuestras recomendaciones para la desinfección de superficies se centran en conocer el proceso paso a paso que necesitan distintas sustancias para actuar y como son más efectivas. Le recomendamos leer más sobre Productos de Limpieza y desinfección de superficies.
¿Cuándo es buena idea usar alcohol?
El alcohol para ser eficaz, debe estar en concentraciones del 70% y aplicarse en las superficies a limpiar con cuidado. El alcohol puede colocarse fácilmente en botellas con dispensador en atomizador, para poder utilizarse en mesas, mesones, manos, etc. Debe tenerse cuidado con las telas porque podría dañarlas. Además, debe evitarse rociarlas cerca de peceras, plantas o animales.
Una de las mayores ventajas que tiene, es que se vaporiza muy rápido, lo que le vuelve perfecto para desinfectar artículos cotidianos como celulares, controles remotos, llaves, monedas, suelas de zapatos y otros.
Podemos también desinfectar los juguetes de los niños pequeños, ya que el alcohol no dejará residuos una vez se evapore.
¿Cuándo debo usar cloro?
El cloro es un gran aliado en la desinfección, por eso se usa en el proceso de volver el agua potable, y para eliminar organismos peligrosos como el moho que se forma en las duchas o zonas húmedas del hogar.
El cloro debe usarse en una concentración relativamente baja, ya que puede emanar gases irritantes y potencialmente peligrosos para la salud, si se le usa muy puro. La concentración de cloro recomendada es alrededor del 12%. Debe aplicarse preferiblemente con la ayuda de un paño húmedo, y dejarse actuar sobre las superficies.
También, se puede diluir el cloro en agua y lavar frutas y vegetales, para asegurarse no tengan microorganismos en ellos.
¿Debo usar desinfectantes?
Los desinfectantes son sustancias con múltiples tipos de elementos activos, que pueden destruir bacterias, virus y microorganismos gracias a sus componentes. Suelen aportar aroma agradable, y algunos abrillantan o protegen el polvo las superficies.
Existen desinfectantes específicos para ciertos elementos, como los de ropa, los de inodoro o los de piso, así como multisuperficies que pueden usarse en una amplia variedad de elementos, como suelos, mesones de cocina, grifería, azulejos y más.
Antes de elegir un desinfectante, es importante revisar que verdaderamente pueda acabar con bacterias y otros, ya que algunos solo aportan brillo o aroma, y otros pierden sus propiedades si se diluyen en agua. Recomendamos siempre adquirir uno de grado hospitalario, si se quiere asegurar máxima desinfección.
Contrate servicios profesionales de limpieza
A veces, por distintos motivos, necesitamos un apoyo en la desinfección de nuestro hogar, ya sea porque tenemos personas de riesgo o bien, porque no tenemos el tiempo necesario para limpiar a profundidad todos los rincones del hogar.
En el caso de los hogares, recomendamos la desinfección de camas (colchones y almohadas) al menos cada 6 meses, para evitar que se acumulen ácaros causantes de alergias respiratorias y ataques de asma, así como en el caso de casas con mascota, pueden encontrarse bastantes cantidades de pelo de animal.
Los sillones, también deben limpiarse a profundidad, en casas con niños, lo mejor es cada 4 o 6 meses, dependiendo del uso, y si no al menos debe considerarse una limpieza anual, no solo para desinfectar si no para conservar en buen estado la tela. Esto también se aplica a sillas con asientos o respaldos de tela, sillas de computadora y otros.
Otro punto que requiere desinfección profesional son las alfombras. Si bien las alfombrillas de baño pueden lavarse a mano o en lavadora, con desinfectantes y jabones, las alfombras finas o las fijas, necesitan equipo especial. En Xtreme Clean le ofrecemos ese servicio a domicilio, para que pueda estar tranquilo de que al caminar descalzo por la alfombra o sentarse en ellas para jugar con sus hijos, están limpias.
Si desea conocer más, le invitamos a leer Empresas de limpieza en Costa Rica.
Desinfecte de forma profesional su vehículo
Hoy más que nunca, debemos mantener nuestro automóvil limpio y libre de bacterias, por eso puede contratar nuestro servicio de limpieza de automóviles, que incluye la limpieza de todos los asientos, puertas, techo, alfombras y cajuela, a nivel profundo con máquinas profesionales y desinfectantes profesionales biodegradables.
Con ello, se asegura de que en su vehículo no se acumulen suciedad, tierra, bacterias ni virus, todo esto en la comodidad de su hogar, ya que nos desplazamos a cualquier lugar de la Gran Área Metropolitana donde se encuentre.
Le recomendamos realizar estas limpiezas profundas cada vez que sus asientos se manchen o ensucien por algún motivo, o bien, como regular cada 3 meses para evitar la transmisión de enfermedades.
¡No se olvide de su equipo de limpieza!
¿Sabía que uno de los errores más comunes es no limpiar sus herramientas de limpieza? Usualmente las personas nunca limpian su escoba, no cambian con regularidad sus paños del palo piso, ni lavan y desinfectan cepillos y esponjas, pero deberían hacerlo.
Las escobas deben sacudirse una vez que se termina de barrer, y al menos una vez a la semana, deben sumergirse en un balde con desinfectante, agitarse y dejarse reposar unos 10 minutos. Esto no solo desprende suciedad atrapada en las fibras, si no que las desinfecta. Luego se debe sacudir para eliminar el exceso de agua y dejar secar, preferiblemente al sol, sin que las fibras toquen nada.
Los trapos del palo piso deben lavarse después de cada uso, y secarse extendidos al sol. Para lavarlos se recomienda utilizar jabón de ropa, y en caso de haber limpiado orina, barro o cualquier sustancia muy sucia, dejarlos remojando en cloro unos 30 minutos antes de lavarlos normalmente.
En el caso de los cepillos, deben tratarse como a las escobas, y las esponjas pueden remojarse en agua caliente o en cloro unos minutos, antes de enjuagarlas y dejarlas secar en un lugar ventilado. Además deben cambiarse si hay signos de desgaste excesivo, manchas o partículas atrapadas.
Ahora que ya conoce más sobre este tema, no dude en contactarnos para adquirir suministros de limpieza o bien contratar una limpieza profesional en su hogar o vehículo, ¡estamos para servirle!