Las principales vías de transmisión del covid-19 es a través de las gotas respiratorias que son expulsadas cuando hablamos, tosemos y estornudamos. Por esta razón es que los virólogos insisten en la importancia del uso de las mascarillas.
Las mascarillas deben volverse parte de nuestra cotidianidad, un elemento indispensable no solamente a la hora de salir de nuestras casas, si no también cuando tenemos que recoger el exprés de la comida, el envío de un paquete, entre otras actividades.
Poco a poco las personas van adaptándose a la nueva normalidad, prosiguiendo con las mismas tareas que realizaban antes de la pandemia, pero de una manera un poco diferente, ya que las mascarillas, el constante lavado de manos y el uso de alcohol en gel deben de estar incluidos.
¡Todas las medidas son importantes! no obstante, lo que concierne a la salud pública el uso de la mascarilla es el que se considera fundamental, acatar esta medida de prevención puede ayudar a detener la propagación del virus siendo una estrategia higiénica eficaz si se utiliza constantemente y de manera correcta.
Hay que considerar que las mascarillas no solamente nos protegen a nosotros, también cuidan a las demás personas, en caso de que seamos portadores del virus y no sepamos porque no presentamos síntomas, de igual manera es un riesgo que no debemos de tomar.
Aquí les dejamos unas recomendaciones básicas propuestas por la Organización Mundial de la Salud sobre como utilizar correctamente las mascarillas:
- Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, al acomodarla y después de utilizarla.
- Asegúrese que le cubra tanto la boca, como la nariz y el mentón.
- En caso de que usted vaya a comer, guarde la mascarilla dentro de una bolsa plástica limpia.
- Si la mascarilla es de tela tiene que lavarla cada día, si es desechable bótela en un tarro de basura.
- Las mascarillas con válvulas NO SON RECOMENDABLES.
Cuídese y cuide a los suyos en esta Navidad, utilice mascarilla y siga el protocolo del Ministerio de Salud durante los días festivos con familiares y amigos para que el coronavirus no les arruine esta época tan especial.